Por: Salud con Lupa
Entre enero y el 10 de septiembre de 2024, en Perú se han registrado 173 incendios forestales en 20 de los 24 departamentos del país, y tres de ellos, Cusco, Huancavelica y Huánuco, presentan la mayor cantidad de incendios. Hasta el momento hay seis personas fallecidas.
Una revisión del portal IQAir, empresa dedicada al monitoreo del aire, muestra la zona central de la Amazonía, que incluye Brasil, Perú y Bolivia, como lugares con una calidad de aire muy peligrosa para la salud. El mismo riesgo también se observa en el territorio Paraguayo. El mapa muestra que este aire nocivo se está extendiendo hacia el norte de Argentina y Uruguay, así como a regiones de Brasil, Bolivia y Perú.
“Estamos en un momento alarmante”, dice Miguel Vargas, director ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis). “El fuego está afectando no sólo a la biodiversidad y a los bosques con la pérdida de especies, sino que también impacta los derechos de las comunidades indígenas y campesinas que tienen que abandonar sus casas y padecer por la contaminación del aire”. Señala que “los pueblos indígenas están cada vez más amenazados por la presencia del fuego”.
Perú: 20 regiones afectadas por los incendios forestales
En varias regiones de Perú se está percibiendo los efectos de los incendios forestales en la Amazonía. El aire se está haciendo cada vez más nocivo en lugares como Ucayali y Madre de Dios, pero el mapa de IQAir muestra que esto se está extendiendo hacia otras regiones de la selva y los andes peruanos.
El general en retiro Martín del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señala que, hasta el 10 de septiembre de 2024, se han registrado 173 incendios forestales en todo el país, cifra que solo toma en cuenta las emergencias reportadas por los gobiernos regionales y locales. El COEN también reporta que entre el 2021 y el 2024 ya van 1057 incendios forestales.
Del Castillo señala que la mayor incidencia de los fuegos en el país ocurren entre agosto y diciembre, pero que la temporada crítica va de septiembre a octubre. También indica que entre julio y noviembre se presentan vientos fuertes, principalmente en la zona Andina lo que agudiza los incendio.
DATAZO: Los incendios forestales afectan a varios países de la región. En Perú, 20 de sus 24 regiones han sido afectadas, mientras que Bolivia ya ha perdido 3.8 millones de hectáreas y Brasil casi 7 millones de hectáreas amazónicas
TE PUEDE INTERESAR: