A pocas semanas del inicio de la temporada de lluvias en la región Arequipa, algunas provincias ya presentaron sus planes de contingencia para mitigar los daños que pudieran causar las precipitaciones. En la provincia de Castilla a la fecha se ha presentado 14 fichas de emergencias para enfrentar las lluvias al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), así lo dio a conocer el alcalde de la provincia, Renzo Pastor Alatrista.
“En el caso de Castilla baja se ha solicitado lo que es descolmatación del río, reforzamiento de los muros de contención y represas, y en la parte alta descolmatacion de reservorios y calles”, indicó la autoridad.
Actualmente, se está a la espera de que el COER apruebe el presupuesto para estas acciones. “Esperamos que se apruebe a la brevedad posible (…), nosotros hemos enviado por un monto de cuatro millones y medio. Tenemos la maquinaria, nos hace falta combustible”, declaró el burgomaestre.
Agregó que las zonas críticas son áreas con características geofísicas vulnerables a fenómenos naturales o de alto riesgo, en el caso de la provincia de Castilla, las zonas críticas son las torrenteras de Caspani, Aplao y la torrentera de osos que requieren atención con urgencia.
Por: Giovana Mamani