Radio Victoria

Presidente de Argentina Javier Milei se olvida de su plan de dolarización

Facebook
Twitter
WhatsApp

En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Argentina, Javier Milei anunció en la apertura del período de sesiones ordinarias que enviará al Congreso un paquete de leyes «anticasta», que elimina las jubilaciones de privilegio hasta limitaciones para los sindicalistas y prohibiciones para que los funcionarios acusados de corrupción puedan presentarse en las elecciones nacionales.

También planteó la intención de ir en búsqueda de un acuerdo con los gobernadores y los convocó a firmar un pacto el 25 de mayo en Córdoba con un paquete de 10 medidas. Pero, previamente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto a los ministros de Economía, Luis Caputo; y del Interior, Guillermo Francos, convocarán a los mandatarios provinciales para celebrar «un mega acuerdo para sancionar la Ley Base y un paquete de alivio fiscal para las provincias».

Milei no hizo referencia a su plan de dolarización y ni siquiera hizo mención una «libre competencia de monedas», con una primera etapa donde una canasta de monedas de otros países coexistan libremente con el peso en la economía diaria. Tampoco dio precisiones sobre la posibilidad de un proyecto de modificación de la fórmula de actualización jubilatoria, pese a que consideró que los jubilados son «víctimas de los desaguisados de la política».

El momento de mayor atención se generó cuando el presidente anunció la presentación de «un paquete de leyes anticasta». Y para arrancar anunció la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente, algo que ya se había planteado durante el debate de la Ley Ómnibus, el mega proyecto que el libertario envió al Congreso, pasó la votación en general, pero se cayó el 6 de febrero cuando se trataba en particular.

Pero en su mensaje a los diputados y senadores también anunció que enviará una ley para obligar a los sindicatos a elegir sus autoridades «en elecciones libres y supervisadas por la Justicia electoral». Al mismo tiempo, propondrá limitar a cuatro años el período de los dirigentes sindicales y establecer un tope de una sola reelección posible.

En un escenario que le resultó favorable y sin sobresaltos, Milei avanzó con su plan anticasta y también anunció que enviará al Congreso un proyecto para que «las

Además planteará una reducción de la cantidad de asesores para diputados y senadores y prometió descontar la jornada del sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por motivo de paro.

-Eliminar financiamiento público de partidos políticos. A partir de ahora, deberán buscar financiamiento privado de donantes o afiliados propios. -Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten «aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria». Y añadió al respecto: «Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible. Financiar al tesoro con emisión está simplemente mal. Técnica y moralmente mal». Sostuvo que la emisión es para «poner plata en la mano de la política». Y amenazó: «Con nosotros se acaba».

- Más Noticias -

ENVIAR MENSAJE