El abogado experto en derecho electoral José Manuel Villalobos, señaló que el 12 de julio vence el plazo para que los ciudadanos que deseen ser candidatos a presidente, vicepresidentes, senadores o diputados, puedan afiliarse a un partido político.
Precisó que deben estar afiliados a un partido político inscrito, o en proceso de inscripción, porque son los que tendrán el derecho de participar en las elecciones generales del 2026, pero no surte efecto con los partidos que inicien su proceso de inscripción después del 12 de julio.
Además, explicó que los partidos políticos pueden tener un 20% de candidatos en calidad de invitados los que no necesariamente deben ser afiliados, pueden serlo como también no, señaló el abogado Villalobos.
Por otro lado, expresó que los ciudadanos que deseen participar en las elecciones regionales y municipales del 2026, deben de estar afiliados a un partido político hasta el 7 de octubre, pues en caso que en la segunda legislatura del Congreso de la República se apruebe la eliminación de los movimientos regionales, sus candidatos deben reubicarse en un partido político.