A través del Decreto Supremo Nº 102-2024-PCM, el gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia en varios distritos de la provincia de Islay (Arequipa) y de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), por la contaminación del río Tambo.
La ampliación es el plazo de 60 días calendario, a partir del 1 de octubre de 2024, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En el documento se lee: «Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes».
Cabe precisar que en la provincia de Islay, estan considerados en la ampliación del estado de emergencia los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía.
Por: Patricia Cari