Radio Victoria

Serfor en alerta para evitar posibles incendios forestales por Semana Santa

Facebook
Twitter
WhatsApp

Estamos en Semana Santa y este feriado largo es común que las personas realicen peregrinaciones a volcanes o montañas.

Bajo esa línea, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (#Serfor) exhorta a la población arequipeña a realizar ecoturismo para evitar incendios forestales y se afecte a la flora y fauna silvestre de la región.

«Desde el 2014, se han registrado más de 10 incendios en las mismas zonas, debido a ello, la flora, la fauna y el suelo han sido maltratados constantemente. Las fogatas deben ser en zonas alejadas de arbustos y deben ser apagadas por completo», advirtió Luis Felipe Gonzáles Dueñas, Administrador Técnico del SERFOR Arequipa.

La provocación de un incendio es una falta muy grave. Que es sancionada con el pago de una multa que va desde 1 UIT a 20 UIT, además de penas privativas de la libertad de 4 a 6 años.

Actualmente los suelos de las montañas están húmedos y esto reduciría la provocación de incendios, no obstante, esto no impide que un incendio se inicie. Más vale prevenir que lamentar, sentenció el jefe regional de #Serfor, detalló Gonzáles Dueñas.

¿Qué pasa si un incendio forestal se registra?
Si un incendio forestal inicia o cualquier otro desastre, corresponde a los municipios distritales atender la primera respuesta. Si es de mayor magnitud, la municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Entonces, ¿de qué se encarga Serfor?
Promueve campañas de prevención contra incendios forestales, evalúa los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Actúa como un ente articulador.

ENVIAR MENSAJE