«No vamos a permitir más abusos», exclamaron los trabajadores de construcción civil, quienes desde tempranas horas de la mañana de hoy, protestan frente a la municipalidad distrital de Yarabamba por despido abitrarios de 30 obreros, falta de pago de bonificaciónes, escolaridad, falta de reconocimiento a líderes de obra y otros.
La principal denuncia de los obreros es contra la empresa REGALMA -–entidad que licitó con la municipalidad distrital de Yarabamba-– por haber despedido al representante de obra tras exponer la lista de reclamos ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Cabe mencionar que el último viernes, Sunafil tomó conocimiento del pliego de exigencias de los trabajadores de construcción civil de Yarabamba. Sunafil exhortó a la empresa Rearma realizar el pago a sus empleadores, más empero, un día después la empresa despidió al representante de obra y otros.
«Solo por defender un derecho a los representantes de obra y despidieron a más de 30 obreros», detalló Percy Huaracayo, secretario de organización de Construcción Civil de Arequipa.
En el interior de la comuna distrital se instauró una mesa de diálogo a la espera del alcalde del distrito, Manuel Aco Linares. Asimismo, hasta el lugar, también, llegaron efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para tomar control de la situación.
Por: Miluz Tito