Por: Andrés Huayta
En distritos como Mariano Melgar y Socabaya, mototaxis y tricimotos colonizan la “última milla” de transporte. Con tarifas baratas y rutas flexibles, este servicio informal suple las deficiencias del sistema de buses, pero con riesgos viales y falta de regulación.
Licencias y operativos
La Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por medio de su gerente Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, informó la emisión de solo 150 licencias de mototaxi en 2024, frente a un parque estimado de 5 000 triciclos. “Nuestros operativos incautan 200 unidades al mes por falta de documentación”, declara Mejía.
Sanciones y amonestaciones
El SAT Arequipa, dirigido por Ing. María Cárdenas, ha registrado 1 200 sanciones en el último año por operar sin SOAT o sin licencia. No obstante, la informalidad persiste ante la demanda insatisfecha.
Movilidad y riesgo
Para el Ing. Carlos Palacios, docente de Ingeniería Civil y especialista en movilidad urbana de la UNSA, “la falta de velocidad máxima y de mantenimiento de estos vehículos genera accidentes y aumenta la congestión en las avenidas secundarias”.
Voces de conductores y usuarios
Don Ernesto López, presidente de la Asociación de Mototaxistas de Mariano Melgar, defiende su servicio: “Transportamos 300 pasajeros al día, nadie más llega a mi calle”. Por su parte, María Vilca, usuaria frecuente en Socabaya, comenta: “Es rápido y me cuesta S/ 1, pero da miedo cuando llueve”.


