Radio Victoria

Víctor Zanabria comandante general de la PNP hizo trabajar a policías como albañiles

Facebook
Twitter
WhatsApp

El actual comandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP, Víctor Zanabria Angulo, tiene más de una investigación en la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad Blanca.

Esta vez hablaremos sobre la indagación relacionada al cambio de labores de 15 policías de patrullaje a pie como albañiles y por pagos irregulares de obra ejecutada en la Región Policial de Arequipa ubicado en el distrito de Yanahuara.

La pesquisa está referida al pago de S/ 17.600 que se hizo a favor del albañil Claver Colquehuanca Quispe, por trabajdos realizados en la sede de la región policial de Arequipa.

En el expediente fiscal que se sigue en contra de Víctor Zanabria Angulo, se evidencia en 2020, en plena pandemia, habría usado su cargo para direccionar la ejecución de la obra de “cambio o vaciado de piso del patio de armas, mejoramiento o remodelación del cenotafio, astas de bandera y enchapado de piedra laja” de la sede policial de Arequipa.

Asimismo, ordenó, sin documento alguno, el cambio de funciones de un grupo de policías para que dejen de realizar patrullaje a pie, para trabajar como albañiles.

DE POLICÍAS A ALBAÑILES
En las pesquisas realizadas por el Ministerio Público, se pudo evidenciar que el ahora comandante general de la Policía, Víctor Zanabria Angulo, junto al oficial Francis Alarcón, fueron a buscar en junio de 2020, a la Mayor Claudia del Castillo, Jefe de Patrullaje a Pie.

En plena formación del personal policial, pidieron a 15 suboficiales voluntarios que sepan de trabajos de albañilería, gasfitería y electricidad. Los que se ofrecieron fueron sacados de la formación y se pusieron a la orden de Francis Alarcón.

Según la fiscalía, por orden de Zanabria Angulo, los efectivos dejaron el patrullaje a pie y se dedicaron a trabajar en obras de la región policial Arequipa junto al albañil Claver Colquehuanca. Se supo que el personal policial “voluntario” de albañilería fue rotando constantemente los meses que duró la obra. Estos trabajaban en dos turnos: de 8.00 a 12.00 horas y de 13.00 a 16.00 horas.

Lo más cuestionable de este caso, fue que los policías de patrullaje a pie que pasaron a realizar trabajos de albañilería, en el papel, seguían prestando su servicio en la Sección de Patrullaje a Pie, realizando “inteligencia operativa”, cuando en realidad estaban trabajando en obras de albañilería.

ZANABRIA DEBE HABLAR ANTE LA FISCALÍA
Según la Providencia Fiscal 41, hoy 13 de mayo, a las 9.00 horas, Víctor Zanabria, se debió presentar ante la Fiscalía Anticorrupción. Debe declarar ante la fiscal Mery Bellido Marroquín, sobre los hechos que se le investiga.

Asimismo, se dispone que a las 11.00 horas, del 13 de mayo, se presente el oficial Francis Alarcón. Este actuó como supervisor de los policías albañiles. En cuanto a Luis Cancela, quien fuera Jefe de la Unidad de Administración, este debe presentarse el 14 de mayo a las 9.00 horas.


Texto original BAM Noticias.

ENVIAR MENSAJE