Desde el próximo 2 de julio, los ciudadanos venezolanos que ingresen al país deberán presentar su pasaporte vigente con al menos seis meses de antigüedad, y la visa otorgada por la Oficina Consular Peruana, para efectos de control migratorio., así lo dispuso la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Como se recuerda, la Resolución de Superintendencia Nº 000177-2019-MIGRACIONES, permitía el ingreso de ciudadanos venezolanos al territorio peruano sin la exigencia de pasaporte o con este documento vencidos.
Sin embargo, hoy jueves 27 de junio se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 000121-2024-MIGRACIONES, que deja sin efecto la mencionada líneas arriba.
La nueva disposición será aplicable a los venezolanos que ingresen al país, tanto para una estadía temporal, residente y residente humanitario y los que tengan el pasaporte vencido, la resolución admite “por única vez” la presentación de las solicitudes de cambio de calidad migratoria.
Asimismo, en la resolución se da a conocer que, Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que se encuentra suspendida en el Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que no aplica el derecho de sus ciudadanos a transitar sin pasaporte y sin visa de turismo por los territorios comunitarios, incluido el Perú.
Por: Patricia Cari