El Ministerio Público logró que 10 exmilitares sean condenados por cometer violaciones sexuales en el denominado caso Manta y Vilca, donde estaban siendo procesados un total de 13 exmilitares. La sentencia diferencia los años de prisión.
A consideración del abogado Carlos Rivera, la fiscalía debe apelar la sentencia debido a que las penas no son bajas, pues opinó que las sentencias dictadas no alcanzan para reparar a las víctimas de violaciones sexuales agredidas en los distritos de Vilca y Manta en la región Huancavelica.
“Lamentablemente, no es la primera vez que la Corte Penal Nacional apunta en esa dirección, determina responsabilidades, incluso califica los hechos como crímenes con la humanidad pero en la sanción penal termina tirando hacia abajo, con penas mucho menores que las que la fiscalía ha solicitado”, expresó.
SENTENCIA
Cabe señalar que el ultimo 19 de junio se ha leído al sentencia donde se ha dictado la condena para Pedro Pérez López (6 años), Marín Sierra Gabriel (8 años), Rufino Rivera Quispe (10 años), Vicente Yance Collahuacho (10 años), Epifanio Quiñonez Loyola (10 años), Amador Gutiérrez Lizarbe (10 años), Lorenzo Inga Romero (10 años), Raúl Pinto Ramos (10 años), Arturo Simarra García (10 años) y Sabino Valentín Rutti (12 años)
El caso Vilca y Manta no solo ha implicado una prolongada lucha de las víctimas, sino también un largo proceso para sobrellevar las secuelas psicológicas y emocionales que quedaron en las mujeres.
Ellas, luego de afrontar la crueldad de miembros de las Fuerzas Armadas, han tenido que contar sus impactantes versiones sobre lo ocurrido en el año 1984 en Huancavelica.