16 C
Arequipa
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALConsejeros gastan S/ 28 mil para fiscalización

Consejeros gastan S/ 28 mil para fiscalización

Fecha:

Noticias relacionadas

Arequipa: Padre de familia pierde la vida tras accidente de tránsito

¡Lamentable! Un padre de familia perdió la vida, producto...

Hoy: día mundial del donante de sangre

Por: Miluz Tito ¿Sabías qué cada 14 de junio se conmemora...

Detienen a trabajadora del Reniec tras captura de ‘Los Charlies de Morropón’

Por: Miluz Tito  Tras la desarticulación de la organización criminal...

Hoy: nace el Amauta José Carlos Mariátegui

Por: Miluz Tito ¿Sabías qué un 14 de junio pero de...

En lo que va del año, hasta el 20 de mayo los consejeros regionales de Arequipa ya gastaron alrededor de 28 mil 58 soles en viáticos para proceso de fiscalización, según documento al que tuvo acceso Diario Los Andes, sin embargo, no todos ellos cuentan con la productividad con la que deberían estar comprometidos en su rol fiscalizador.

Como es sabido el Consejo Regional de Arequipa (CRA) está conformado por 14 consejeros, los cuales se dividen en oficialistas y opositores, sin embargo, todos deben cumplir con un rol fiscalizador a la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez, por el cual fueron elegidos.

En el ranking de fiscalización figuran algunos consejeros con gastos elevados, pero con exigua labor inspectiva. Los Andes conversó con los primeros cuatro consejeros que lideran la lista de gastos por viáticos.

RANKING

Quien lidera la lista de gastos de viáticos es el consejero oficialista por Islay, Juan Huanca Molero, quien gastó en lo que va del año hasta el 20 de mayo 5 mil 590 soles, de quien no se conoce mayor labor fiscalizadora.

Sin embargo, expresó que sus labores de fiscalización de enero a la fecha son en mayoría a la provincia de Islay, encontrándose indicios de minería informal en el distrito de Cocachacra, específicamente en el valle arriba en Huaynalen.

En Chucarapi identificó la problemática del desemboque de aguas servidas en el río y la visita al colegio Mario Vargas Llosa en Alto Selva Alegre (ASA), entre otros.

“Es injusto que se me diga, oiga usted ha gastado, pero no tiene fiscalización, no es que yo las haga en mi provincia, vengo aquí porque aquí están los gerentes, los que toman decisiones y aquí está mi trabajo, entonces yo tengo que generar mis viáticos aquí”, señaló Huanca.

En segundo lugar está la consejera de oposición, Nila Roncaya Camargo, quien figura con 3 mil 680 soles en viáticos.

Dijo que sí se está realizando labores de fiscalización como por ejemplo en Arequipa, donde visitó el puente Arequipa-La Joya y donde se descubrió el motivo de la paralización de dicha obra, ello en compañía con los consejeros Miguel Linares y César Huamantuma.

En relación a sus constantes viajes realizados a La Unión, señaló que aún persiste la problemática de vías dañadas que perjudican a la población y que aparte de La Unión ha visitado Castilla, Caravelí, Caylloma, Islay, Condesuyos, entre otras provincias.

En tercer lugar está la consejera regional por Caylloma y presidenta de la comisión de Planeamiento y Presupuesto, Yesenia Choquehuanca,  quien es de oposición y quien figura con 3 mil 309 soles en viáticos.

Explicó que dicha cantidad es debido a los viajes para ver que dichas transferencias financieras se cumplan en las obras que se realiza a cada provincia, como por ejemplo Caravelí, a la provincia de Arequipa. Además que dichas labores pone al tanto al GRA de las diversas posibles irregularidades que se encuentran.

“Son efectivas las visitas inopinadas que realizamos a cada provincia”, señaló.

En cuarto lugar está la consejera regional oficialista por Castilla y presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Natividad Taco, quien gastó S/ 2 mil 715 en viáticos.

Ella dijo que está por presentar entre 4 y 5 informes de fiscalización, pero sin precisar qué exactamente.

“Hay bastante desidia, capacidad limitada de la oficina de contrataciones de Logística del GRA, es un proceso muy aletargado, en la compra de ambulancias, en el mantenimiento de maquinaria pesada, en la atención de los proyectos de salud”, expresó.

CONTINÚA LISTA

La lista de gastos por viáticos continúa con la oficialista Norma Ortega con un gasto de S/ 2,400; los opositores Antonio Llerena con S/ 2,400 y Fernando Cornejo con S/ 1,757; los oficialistas Marleny Arminta con S/ 1,600 y Osias Ortiz con S/ 1,413; los opositores César Huamantuma y Miguel Linares con S/ 1,280  y S/ 1,258 respectivamente; y el oficialista Aaron Maldonado con 654 soles.

CERO GASTO

Sin embargo, no solo resaltan los que gastan, sino también aquellos que no, como por ejemplo la consejera oficialista por Condesuyos, Roxana Llamoca Huayhua y el consejero opositor por La Unión, Gregorio Elfer Ale Cruz, quienes tienen cero gastos en viáticos.

Diario Los Andes intentó comunicase sin éxito con Roxana Llamocca para que explique la razón de gasto nulo en viáticos para fiscalización.

Por su parte, Ale Cruz dijo que realizó viajes a Islay, Camaná, entre otros, como parte de su labor fiscalizadora –sin precisar qué labores-, pero, que no acostumbra a cobrar.

“Yo figuro con cero soles porque no tengo la costumbre de cobrar, no es porque no haya hecho ningún trabajo, estoy pidiendo la documentación para hacer correcciones en el distrito de Huaynacochas…”, señaló.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Últimas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí