Por: Maria T.
Taiwán volvió a estar en el centro de la tensión entre Estados Unidos y China. En un encuentro en Malasia, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, expresó su preocupación por las maniobras militares de Pekín alrededor de la isla, mientras que el ministro chino de Defensa, Dong Jun, afirmó que la “reunificación” con Taiwán es un proceso “irreversible”.
Durante la cita, celebrada en el marco del foro de Defensa de la ASEAN, Hegseth pidió mantener el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico, asegurando que Washington “no busca el conflicto”, pero defenderá sus intereses. Por su parte, Dong exigió a EE.UU. adoptar una posición clara en contra de la independencia de Taiwán.
El encuentro llega un día después de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur, donde ambos líderes evitaron tocar el tema de Taiwán y priorizaron acuerdos comerciales. Sin embargo, el tono entre sus ministros demuestra que el desacuerdo sigue intacto.
Mientras tanto, el presidente taiwanés, William Lai, respondió desde una base militar: “Nos oponemos a la anexión, la agresión y la unificación forzada”. Las tensiones siguen marcando el rumbo del Pacífico.


