13 C
Arequipa
miércoles, julio 24, 2024
InicioREGIONALEl pez muere por su propia boca. Ministro adelanta que Majes Siguas...

El pez muere por su propia boca. Ministro adelanta que Majes Siguas estaría “negociado”

Fecha:

Noticias relacionadas

Hoy: Alan García Pérez remodeló el estadio Nacional de Lima

Por: Miluz Tito Carcausto ¿Sabías qué un 24 de julio...

Arequipa: ladrones se llevan 70 mil dólares de una caja fuerte en el Cercado

Por: Miluz Tito Carcausto Sin presagiar ningún tipo de riesgo,...

Arequipa: carne de cerdo subiría por aumento de servicios del camal municipal

Un grupo de usuarios y ganaderos proveedores del Camal...

Alcalde Rivera niega designación «a dedo» de nuevo director de Sedapar

Niega asignación “a dedo”. El alcalde provincial de Caravelí,...

Todo cobra sentido. El ministro de Agricultura, Ángel Manuel Manero Campos, reveló que el proyecto Majes Siguas II estaría siendo negociado entre privados (Cobra transferiría el proyecto a otra empresa), y por ello, habría la necesidad de que el Consejo Regional apruebe cuanto antes la transferencia del proyecto del Gobierno Regional al Ejecutivo, un hecho nuevo que saca a la luz la falta de transparencia con la que está siendo manejado Majes II, es decir, de espaldas a los arequipeños.

“Mira extraoficialmente ya hay conversaciones entre privados, es algo que claramente no podemos anunciar”, reveló Manero en una entrevista en RPP a nivel nacional, relatando que el concesionario (Cobra) estaría negociando su participación en el proyecto, aunque, con el transcurrir de la entrevista asegura que “ya hay conversaciones“.

En otro momento, señala que de transferirse el proyecto Majes II al Ejecutivo, y tras darse la negociación entre privados, en tres meses podría resolverse la controversia del arbitraje, lo cual no sería malo, sin embargo, nada de ello informó el ministro ni el gobernador Rohel Sánchez Sánchez al Consejo Regional de Arequipa, y menos a los arequipeños, generando desconfianza y muchas suspicacias sobre el manejo del megaproyecto agroenergético.

REACCIONES

Al respecto, el consultor Elvis Jump Gómez, quien se dio cuenta sobre la revelación involuntaria del ministro que reaccionó airadamente tras las declaraciones del presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, publicó en su cuenta Facebook lo siguiente: “Luego de lo expresado por el ministro Manero, inevitablemente surgen las preguntas siguientes:

1. ¿Tiene el ministro facultades para negociar, coordinar o conversar con privados, sobre cualquier tipo de venta, transferencia o arreglo del Proyecto Majes Siguas II (PMSII), cuando este proyecto no está bajo su jurisdicción o cuando aún no se le ha encargado y menos transferido el proyecto?

2. Si el ministro no tiene jurisdicción sobre PMSII. ¿Cómo entonces puede hablar, coordinar o acordar con los privados, para afirmar categóricamente que en tres meses todo ya está arreglado?.

 3. No siendo el funcionario del Estado responsable del PMSII. ¿A título de qué interviene el ministro en negociaciones privadas de venta del PMSII? ¿Lo hace como lobista, como vendedor, como comisionista, como promotor, etc.?

4. ¿Si ya las conversaciones están avanzadas y se terminan en 3 meses, cuánto es la suma por la que va a vender el PMSII, quiénes se beneficiarán de ello y cuánto dinero le toca a cada parte que interviene en la compra-venta del PMSII?

5. ¿Cómo quedan los S/ 750 millones que ya entregó el Gobierno Regional de Arequipa a Cobra? ¿Lo devuelve Cobra, lo asume el nuevo privado, o el Ministerio de Agricultura se los regala a ambos?

6. ¿Cobra exigirá pagos adicionales por dejar el PMSII, y el Ministerio de Agricultura hará estos pagos extras a costa del presupuesto regional? y ¿el Ministerio de Agricultura no exigirá el pago de indemnizaciones a Arequipa, por daños causados por la demora de más 5 años de Cobra por no ejecutar el proyecto?

7. ¿Existirían delitos de negociación incompatible o usurpación de funciones del ministro Manero?

8. ¿Conocía ya de todo esto el gobernador Rohel Sánchez? ¿También ha participado en esas ‘conversaciones’ con las empresas privadas? ¿Qué tiene que decir al respecto?”.

Fuente: Diario Los Andes

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Últimas Noticias