13 C
Arequipa
jueves, julio 18, 2024
InicioMUNDOGrecia: Hallan ruinas que permanecieron ocultas casi 4.000 años

Grecia: Hallan ruinas que permanecieron ocultas casi 4.000 años

Fecha:

Noticias relacionadas

Esposos representarán al Perú en los Juegos Olímpicos París 2024

Se trata de la primera pareja de esposos peruanos...

Anuncian campeonato de «Taca taca» por aniversario de Arequipa

Por: Miluz Tito Como parte de las actividades por el...

Tablista peruano Itzel Delgado obtuvo medalla de oro en Hawái

El tablista peruano Itzel Delgado, conquistó su quinta medalla...

Se trata de un «hallazgo único y de gran interés«, según el Ministerio de Cultura de Grecia pues, durante las labores de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la isla turística griega de Creta, descubrieron un conjunto arquitectónico circular único,de alrededor de 4.000 años de antigüedad, sin precedentes en la arqueología de la civilización minoica.

El monumental conjunto arquitectónico, de aproximadamente 48 m de diámetro, fue encontrado al noroeste de la ciudad de Kastelli, en la cima del cerro Papoura, donde se pretende instalar el radar del nuevo aeropuerto.

Esta construcción, localizada a una altura de 494 m, consta de ocho anillos de piedra superpuestos formando una estructura casi laberíntica, con comunicación a través de estrechas aberturas. Se revelaron dos posibles entradas principales. Las viviendas de la zona central, como indica el sistema constructivo, probablemente tenían forma troncocónica o abovedada.

El principal período de usoparece haber sido entre los años 2000 y 1700 antes de Cristo. La cantidad y el tipo de hallazgos, así como la presencia de una gran cantidad de huesos de animales, no indican, hasta el momento, que fuera un sitio residencial permanente, sino que probablemente se usara de forma periódica para hacer rituales que posiblemente implicaban el consumo de alimentos y vino, y quizás realizar ofrendas.

El Ministerio de Cultura explica que este es el primer monumento de este tipo identificado y excavado en Creta. Su tamaño, estructura arquitectónica y meticulosa construcción requirieron un trabajo considerable, experiencia especializada y una fuerte administración central, que organizó su construcción. También aseguró que se trata de algún tipo de edificio comunitario, un hito para la zona más amplia de la llanura.

Los especialistas consideran que el hecho de que la estructura sea monumental y prominente probablemente indica la importancia de la ubicación, pero también el rango de población a la que serviría. Los investigadores esperan finalizar las excavaciones para esclarecer el carácter del monumento y su relación con los centros residenciales y religiosos del mismo período en la zona de la llanura. La monumentalidad de la construcción, así como el hecho de que hasta ahora no se ha excavado nada parecido,lo convierten en un hito para la arqueología de la zona.

La ministra de Cultura, Lina Mendoni, señaló que las obras de construcción del aeropuerto deben continuar sin interrupción, pero también se debe proteger el hallazgo. Esto da lugar a la búsqueda de otro lugar, más adecuado, para la colocación del radar. «Se trata de un hallazgo único y de gran interés. Hay soluciones para que se complete la investigación arqueológica del monumento y quede completamente protegido», declaró Mendoni.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Últimas Noticias