Al menos 80 alumnos resultaron intoxicados tras consumir un medicamento no prescrito por parte de las autoridades sanitarias. El hecho ocurrió en la Institución Educativa Túpac Amaru, ubicada en la provincia de Quispicanchi, en la región de Cusco.
El día de ayer, 23 de junio, al promediar el mediodía, a diferentes centros de salud llegaron alumnos con diversos síntomas. Entre ellos mareo, visión borrosa, dolor abdominal, sequedad en la boca y somnolencia. Estos siendo efectos adversos del fármaco. Actualmente, los menores ya se encuentran fuera de peligro, según las declaraciones de la Gerencia Regional de Salud.
«Gracias a la rápida intervención del personal del centro de salud de Cusipata y Quiquijana, y de los equipos de respuesta de la GERESA Cusco, los estudiantes fueron evaluados y atendidos oportunamente. Asimismo, 19 estudiantes fueron trasladados a los hospitales Antonio Lorena, Regional del Cusco y Túpac Amaru, donde continúan en observación y reciben atención especializada».
Por otra parte, respecto al tema, según testimonios recogidos por RPP, los padres indican que los menores habrían participado de una campaña desparasitante, en donde les habrían dado dicho medicamento que provocó que los alumnos terminen intoxicados.
¿Qué dijo la autoridad?
Tras este incidente, el gobernador regional indicó que «Nuestra prioridad es la salud y la tranquilidad de nuestros niños y niñas. No vamos a escatimar esfuerzos para garantizar una atención inmediata, humana y responsable. Estamos acompañando a las familias y supervisando cada acción para esclarecer lo ocurrido y evitar que una situación similar vuelva a repetirse».
Por otra parte, ahora ya se han iniciado las investigaciones correspondientes para poder determinar con exactitud qué fue lo que pasó y determinar responsabilidades en caso de que las haya.
»Paralelamente, se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrió este hecho y adoptar las medidas necesarias que permitan esclarecer lo sucedido». «Invocamos a la población a mantener la calma, evitar difundir información no confirmada y seguir únicamente los comunicados emitidos por los canales oficiales». Se puede leer en el comunicado.



