Obra se ejecuta sin supervisión de contratista. Mediante resolución emitida en la víspera, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco declaró la nulidad del proceso de selección para la supervisión de la obra de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Lucio Aldazábal Pauca de Huancané.
En consecuencia, se tendrá que lanzar otro proceso de selección previa reformulación de las bases y, además, se deberán determinar responsabilidades entre los responsables de este retraso.
De acuerdo con el documento de nulidad, se encontraron inconsistencias en las bases para el concurso. Por ejemplo, en cuanto al equipamiento estratégico que debería tener la consultora, este se incluye en los términos de referencia, pero no en los gastos generales variables y fijos, por lo que no habría base para cobrar o pagar esta parte del servicio.
Cabe detallar que, según el informe de los responsables de la obra, al 3 de julio de este año el avance físico llega al 1.92 %, y la falta de un supervisor podría ocasionar la suspensión del plazo de ejecución y, por lo tanto, un retraso, que ya existe (a la fecha estaba previsto que el avance fuera del 2.1 %).
Además, se debe informar que ya existe un laudo arbitral por S/ 575 mil 840, y que la obra se ejecuta por un monto que alcanzó los S/ 191 millones 931 mil, luego de sucesivas actualizaciones, pues el monto inicial era de poco más de S/ 62 millones.
El inicio oficial de las obras de construcción de dicho hospital se dio el 13 de diciembre del año 2023