Por: Maria T.
Un potente sismo de magnitud 7,8 estremeció este jueves las aguas del Pacífico frente a Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia. El movimiento ocurrió a las 13:58 hora peruana y tuvo como epicentro un punto a 145 km al este de Petropavlovsk-Kamchatsky, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La magnitud del sismo llevó al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico a emitir una advertencia inicial por posibles olas peligrosas. En Rusia, las autoridades locales pusieron en alerta máxima a los equipos de emergencia y dispusieron evacuaciones preventivas en zonas costeras.
En el Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina descartó riesgo de tsunami en el litoral nacional. Sin embargo, informó que se mantiene la vigilancia constante como parte de los protocolos internacionales que se activan tras un terremoto mayor a magnitud 7 en el Pacífico.
Kamchatka se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una de las regiones más sísmicas del planeta. Este nuevo evento se suma al fuerte terremoto de magnitud 8,8 registrado en julio pasado en la misma zona, considerado el más intenso desde 1952.


