Por: Andrés Huayta
Integrantes de la Asociación de Campesinos, Granjeros y Productores de Yura denunciaron que vienen siendo víctimas de extorsiones, amenazas y ataques por parte de presuntos traficantes de terrenos que buscan lotizar la zona destinada exclusivamente a actividades agropecuarias.
Los comuneros relataron que desde el 31 de agosto han sufrido intentos de invasión, destrucción de viviendas y constantes hostigamientos, incluyendo agresiones con armas blancas y advertencias de represalias si no abandonan sus predios. En el último ataque, un grupo de desconocidos habría incendiado y dañado ocho viviendas de socios de la asociación.
Los vecinos señalan que los terrenos son de uso agrícola desde el año 2003 y que algunos invasores estarían ofreciendo lotes a terceros a un costo de 25 mil soles, lo que califican como una estafa. Ante esta situación, solicitaron la intervención inmediata de la Municipalidad de Yura, la Fiscalía y la Policía Nacional, así como garantías personales a la Subprefectura, para evitar una tragedia. Actualmente, son 80 los socios afectados que piden seguridad y acciones firmes contra estas mafias que operan en la zona.


