Por: Andrés Huayta
Arequipa. Un megaoperativo policial dirigido por el Departamento de Crimen Organizado permitió intervenir 11 viviendas en distintos distritos de la ciudad y detener a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal extranjera ‘Los Negritos Orientales’. Están acusados por delitos de tráfico ilícito de drogas, extorsión, cobro de cupos a trabajadoras sexuales y préstamos tipo “gota a gota”.
Los detenidos fueron identificados como Gabriel Meléndez Godoy, alias “La Niña”; José Luis Aristóteles Caracas; Pablo Portugal Llanes, alias “Alejandro”; y Néstor Hernández Mateos, alias “El Barbero”. Todos ellos de nacionalidad venezolana.
“Tenemos evidencia sólida y las órdenes judiciales para estos allanamientos. Los detenidos operaban en distritos como Paucarpata, Socabaya, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, entre otros. Seguimos interviniendo inmuebles”, indicó la PNP.
Delitos y modus operandi
Según la Policía, la banda se organizaba por funciones: un grupo se encargaba de la venta y distribución de droga, otro del cobro de préstamos con interés extorsivo (‘gota a gota’), y otro exigía cupos a trabajadoras sexuales en night clubs. Las extorsiones se daban con amenazas y control territorial.
“Desde el 2022 ya hay evidencias de su accionar. Incluso ellos mismos se autodenominaban ‘Los Negritos Orientales’ en redes sociales”, añadió el general a cargo del operativo. Durante las intervenciones, se incautó droga en varias viviendas y aún se espera el hallazgo de más pruebas.
Investigación en curso y más capturas pendientes
Los cuatro capturados fueron detenidos preliminarmente por siete días mientras continúan las diligencias. Aún faltan capturar a tres integrantes más, cuyas viviendas siguen siendo intervenidas. La investigación, según la policía, empezó formalmente en enero de este año, pero se basa en indicios de años anteriores.
Granada en tienda de Arequipa: ¿un nuevo caso de extorsión?
En paralelo, el coronel Arguedas informó sobre el hallazgo de una granada aparentemente de guerra en una tienda del Cercado. Aunque la propietaria negó haber sido amenazada, se sospecha que el explosivo podría estar vinculado a redes extorsivas. La zona es frecuentada por ciudadanos colombianos vinculados a préstamos “gota a gota”.
“Estamos revisando cámaras y conversando con la propietaria. Es probable que tenga miedo de declarar”, indicó el coronel. La Policía Nacional ha desplegado más efectivos en la zona para identificar a los responsables.