Por: Andrés Huayta
Arequipa. El alcalde distrital de Punta de Bombón, José Miguel Ramos Carrera, fue condenado a seis años de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y peculado de uso, según dictó el juez José Málaga Pérez, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Anticorrupción de Arequipa.
El fallo de primera instancia, emitido tras concluir el juicio oral, establece cuatro años de cárcel por negociación incompatible y dos años por peculado de uso, los cuales se cumplirán de manera acumulada una vez que la sentencia quede consentida y ejecutoriada.
Además, Ramos Carrera fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier función pública, deberá pagar una multa de 360 días multa y una reparación civil de S/ 10,000.
El juzgado especializado determinó que el entonces burgomaestre incurrió en actos irregulares al favorecer la contratación de Eva Centeno Guevara, con quien mantenía una relación sentimental durante su gestión (2015-2018). También se probó que le entregó una laptop de propiedad municipal, dándole un uso indebido.
La Corte encontró certeza plena de responsabilidad penal, confirmando así los hechos imputados al alcalde por el Ministerio Público.