Por: Maria T.
Fuerza Popular presentó un nuevo proyecto de ley que busca eximir de responsabilidad penal a policías y militares por las muertes y lesiones ocurridas durante protestas sociales. La propuesta, impulsada por el congresista Fernando Rospigliosi, plantea que los agentes no puedan ser procesados si actuaron “en cumplimiento de su función” y “de forma reglamentaria”.
El texto modifica el Código Penal para otorgar inmunidad en casos donde los efectivos hayan usado la fuerza para proteger bienes del Estado, locales públicos o privados, y la integridad de las personas. Además, señala que no correspondería pagar reparación civil si se les considera exentos de responsabilidad penal.
El proyecto también incluye una aplicación retroactiva, lo que beneficiaría a policías y militares procesados o condenados por hechos ocurridos durante las protestas de 2022 y 2023, periodo que dejó 48 civiles fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.
Organismos de derechos humanos y entidades internacionales advierten que esta medida podría fomentar la impunidad en casos de abuso de autoridad. Recordaron que una ley similar —la de amnistía— ya generó rechazo de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


