Por: Andrés Huayta
Arequipa. El director ejecutivo de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Dr. Christian Gamero Rendón, informó que tras una reunión con autoridades locales en el distrito de Majes, se han asumido compromisos clave para mejorar la atención en los centros de salud, incluyendo la reposición de personal médico y la gestión para un nuevo centro de salud mental comunitario.
“Estamos reponiendo plazas que se habían retirado por cambios normativos. Cuatro enfermeras, un químico farmacéutico y un odontólogo serán destinados a los centros de salud Sandrita Pérez y La Colina. Además, se convocará a concurso una plaza para un médico psiquiatra”, explicó el doctor Gamero.
El funcionario precisó que, si bien los contratos serán inicialmente temporales por el ejercicio presupuestal vigente (hasta diciembre), se buscará en los próximos meses estabilizar a los profesionales bajo el régimen CAS 1057.
Frente a versiones sobre la reducción salarial del nuevo personal, aclaró:
“No se ha retirado a personal nombrado ni con contrato permanente. Y lo importante para la población es que no se descuidarán servicios como vacunación, controles de niños, curaciones ni tratamiento médico”, señaló.
Centro de Salud Mental Comunitario: proyecto en marcha
Respecto al Centro de Salud Mental Comunitario de La Colina, Gamero aseguró que se ha acordado impulsar su construcción mediante un expediente técnico, con apoyo de la municipalidad distrital, la Red de Salud y la Gerencia Regional.
Mientras tanto, las actividades del centro seguirán funcionando con el respaldo de la comuna local, en espacios amplios y adecuados.