Por: Maria T.
La cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó en Corea del Sur con un mensaje claro: más comercio y cooperación frente a los retos de la inteligencia artificial y el cambio demográfico. La reunión también estuvo marcada por la tregua temporal en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping en Busan.
En la llamada “Declaración de Gyeongju”, los líderes destacaron que el comercio y la inversión son claves para mantener la prosperidad en la región. Además, se comprometieron a profundizar la cooperación económica y promover un entorno de libre mercado, pese a las diferencias entre los defensores del libre comercio y las posturas más proteccionistas.
Xi Jinping pidió fortalecer un “entorno económico abierto” y apostar por la liberalización de las inversiones, mientras que Trump, antes de regresar a Washington, dejó en manos de su secretario del Tesoro la representación estadounidense ante el foro.
Durante el evento, Chile y Canadá también firmaron la modernización de su acuerdo de asociación estratégica, que incorpora temas como igualdad de género, cambio climático y cooperación indígena.


