10.7 C
Arequipa
sábado, junio 15, 2024
Inicio Blog

Arequipa: Según la Contraloría Autodema habría favorecido a un postor

0

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 1 198 528 a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) por el otorgamiento de la buena pro del proyecto de mejoramiento de riego tecnificado en San Juan El Alto en el distrito de Majes, a un postor que presentó la oferta más alta y que no acreditó la experiencia requerida.

Según la Contraloría, durante el proceso de licitación, servidores de Autodema descalificaron a tres postores que estaban en los primeros lugares, aduciendo incumplimiento de experiencia y solvencia económica; sin embargo, al revisar las documentaciones, sí cumplían ambos requisitos.

Las tres empresas postoras que fueron descalificadas y los integrantes del comité de selección optaron por el postor que ocupó el último lugar en orden de prelación, y que no acreditó el requisito de experiencia en la especialidad.

En ese sentido, en los hechos, ocurridos durante el período del 1 de setiembre al 31 de diciembre de 2020, se identificaron a tres servidores de la anterior gestión regional (2019-2022) con presunta responsabilidad civil.

Por: Patricia Cari

Putin exige más territorio para poner fin a la guerra de Ucrania

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país sólo pondrá fin a la guerra en Ucrania si Kyiv cede la totalidad de cuatro regiones reclamadas por Moscú y abandona su intento de ingresar en la OTAN.

Así lo dio a conocer en su discurso de este viernes 14 de junio, antes de una conferencia de paz en Suiza a la que Rusia no fue invitada, Putin expuso sus condiciones para un «final definitivo» de la guerra con más detalles que en ningún otro momento desde que lanzó la invasión a gran escala de Ucrania hace más de dos años.

Además Putin dijo que Ucrania debe desmilitarizarse y que los países occidentales deben levantar sus sanciones a Rusia, que han dañado pero no paralizado su economía.

Al respecto, funcionarios ucranianos han advertido eque Putin no pretende conformarse con menos que la derrota total de Kyiv, y que cualquier tregua o conversaciones de paz no son más que un pretexto.

Arequipa: En la región cerca de 300 adultos mayores superan los 100 años

0

El 7,8% de la población peruana debidamente identificada, son adultos mayores; es decir, 5 027 431 del total de la población que asciende a 36 728 346, así lo informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ahora el subgrupo etario más numeroso, de acuerdo a las cifras del ente registral, corresponde al rango de 60 a 70 años, en el cual hay 2 885 051 identificados y entre los 71 a 80 años, se tiene a 1 426 619 adultos mayores con su DNI.

En la región de Arequipa, hasta el 31 de mayo del presente año, la población identificada adulto mayor asciende a 231,561 de los cuales 110 792 son varones y 66 545 son mujeres y la mayor cantidad de adultos se encuentran entre los 60 a 70 años de edad.

Un dato que resaltar de acuerdo a cifras del RENIEC, es que un total de 292 adultos mayores tienen 101 años a más; es decir, cerca de 300 tienen más de un siglo de vida.

Por: Patricia Cari

Revocador del alcalde de Socabaya esperará hasta el 20 de junio para obtener kit

Por: Miluz Tito

Desde el pasado lunes, 3 de junio, cualquier ciudadano puede adquirir un kit en la ONPE para iniciar un proceso revocatorio contra cualquier autoridad.

En esa línea, ese mismo y desde muy temprano en la mañana, un grupo de ciudadanos compraron un kit que busca la salida del alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, por no cumplir con sus promesas de campaña electoral.

Finalmente, la solicitud para adquirir un kit ha sido enviado por el ciudadano Fermín Laura en representación del grupo autodenominado «Socabaya se respeta», que busca sacar a Muñoz Pinto por no asegurar el desarrollo de Socabaya, abusos a personas con discapacidad y otros.

Laura indicó que el pedido de revocatoria también es para el cuerpo de regidores de la municipalidad de Socabaya, tras un acuerdo con los vecinos del distrito.

ATENTADO

Coincidentemente, el jueves 13 de junio del 2024, denunciaron que el ciudadano Fermín Laura fue víctima de agresiones, presuntamente, por ser el promotor de la vacancia del burgomaestres distrital.

«Hemos sido objeto de un atentado, casi terrorista. Han ingresado a la casa. Casi queman nuestra unidad y así seis carros más. Invocó a la Divincri a la PNP porque tienen que llegar a los culpables. AQUI VA SUCEDER Y SI ALGO NOS PASA CULPAMOS A QUIENES YA SABEN (hace referencia a autoridad revocada)», dijo indignado Laura, representante de la revocatoria contra Muñoz Pinto.

En esa línea, Laura sostuvo que la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) le informó que la entrega del kit oficial de revocatoria será entregado el jueves 20 de junio del 2024, aproximadamente.

«El atentado que hemos sufrido no nos desalienta, al contrario, nos da más fuerzas. El rechazo es mayoritario y lograremos la cantidad de firmas para revocar a una autoridad que no cumple», puntualizó.

Pero, ¿quién es Roberto Muñoz Pinto? A solo 25 días de tomar el cargo como alcalde, Roberto Muñoz, decidió reducir la sala de reuniones de su oficina para instalar servicios higiénicos y un jacuzzi con terma. Todo con recursos de la comuna. Además, adecuó la instalación de una máquina trotadora.

Es licenciado en Sociología y bachiller en Contabilidad. Fue gerente municipal del distrito de Vítor, gerente de desarrollo social y económico local del distrito de Paucarpata y hoy es alcalde del distrito de Socabaya.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce los concursos que se desarrollarán por el aniversario de Arequipa

0

¡Atención! La Comisión de Festejos 2024 de la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentó las bases para siete concursos que se llevarán a cabo entre julio y agosto, en el marco del 484º aniversario de la Ciudad Blanca.

Según informaron, los concursos serán abiertos para toda la población, donde podrán participar grupos artísticos, instituciones educativas y otros que deseen mostrar su talento y creatividad en composición y expresión.

Por su parte, el Ismael Samos, coordinador general de la Comisión de Festejos, señaló que, con el desarrollo de los concursos buscan fomentar la participación de la población arequipeña.

Los concursos que se desarrollarán son:

  • I Festival Concurso Escolar de Danzas Folklóricas – Región Arequipa – FESTIDANZA Escolar 2024.
  • Concurso de Selección de Tunas Anfitrionas 2024.
  • XVII Concurso de Música Arequipeña: Yaraví, Pampeña y Vals.
  • I Concurso de Poesía Loncca.
  • XXI Concurso de Tallado en Sillar, IX de Fierro Forjado, VII de Repujado en Cobre y VII de Repujado en Cuero.
  • Concurso de Selección Saya, Caporales y Tinkus.
  • I Concurso de Pintura Rápida en Acuarela “Jorge Vinatea Reinoso”.

Cabe indicar, que además tres eventos se llevarán a cabo bajo un estricto reglamento de participación que fue aprobado con anticipación:

  • XII Festival Gastronómico “Sabores de Arequipa”.
  • II Corso Descentralizado 2024 – Saludo de las Regiones a Arequipa (Concurso de Saya, Caporales y Tinkus).
  • Corso de la Amistad 2024.

Arequipa: soldado desaparece de forma misteriosa

0

Por: Miluz Tito


La incertidumbre se apodera de la familia de José Arí Gallegos, soldado del Ejército del Perú, de 20 años de edad, que desapareció en circunstancias muy extrañas, el pasado martes 4 de junio del 2024.

De acuerdo a la progenitora del joven desaparecido, José Arí había salido a botar la basura a las 23 horas del 4 de junio y nunca volvió. Esa fue la información que desde la institución castrense fue transmitido a la madre.

Todo habría ocurrido en el cuartel Salaverry, del distrito de Miraflores, de la región de Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR:

Arequipa: Reportan 403 accidentes donde 39 personas perdieron la vida

0

¡Preocupante! De acuerdo a información de la Policía de Carretas de Arequipa, de enero a junio del presente año, se registraron un total de 403 accidentes en las carreteras, con consecuencias fatales, lesiones y daños materiales.

En esa línea, durante el primer semestre del 2024, un total de 39 personas perdieron la vida durante estos accidentes de tránsito, así lo informó el comandante PNP Percy Torres, jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa.

La mayor cantidad de accidentes ocurrieron en la carretera Arequipa-Puno y en la carretera Panamericana Sur. Las víctimas son aquellos que hicieron uso de servicio público, generalmente en minivans.

El comandante PNP, Percy Torres, indicó que los accidente se registran con mayor incidencia por exceso de velocidad, «Tenemos una gran incidencia con relación a la excesiva velocidad empleada por los conductores para llegar pronto a su destino o para poder ganar pasajeros y a la vez tener un mayor ingreso económico».

Por: Patricia Cari

Arequipa: comerciantes serían desalojados del Puente Ferial Vidaurrazaga luego de 28 años

Por: Miluz Tito

Esta mañana, miembros de la asociación gran feria mayorista del Antiplano Sur Andino y de la asociación Puente Ferial Vidaurrazaga de la avenida

Los incas intercambiaron un altercado por un posible desalojo de más de 150 negociantes del segundo gremio comercial mencionado.

Actualmente, los comerciantes ocupan una vía aledaña a la torrentera de Los Incas, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. A raíz de estos enfrentamientos, la Policía Nacional del Perú (PNP) de diversas unidades llegaron hasta el lugar para tomar control de la situación.

«Hay un abuso de autoridad. Según el consejo (Municipalidad Provincial de Arequipa), ya nos informaron sobre el desalojo, pero eso es mentira, solo mandaron una carta. A raíz de eso, los comerciantes de Sur Andino metieron presión para que nos boten», detalló indignada Lilia Briceño, representante legal del grupo comercial Puente Ferial Vidaurrazaga.

Es por ello, que los ambulantes se oponen a ser retirados luego de más de 28 años en el espacio y en medio de las fiestas por el #DíaDelPadre.

«Nosotros ocupamos este espacio por muchísimos años, algunos 20, 25 y otros 28 años. Además nosotros hemos pagado por estos espacios diariamente S/1 y los fines de semana S/2 por comerciante, a la asociación Sur Andino y tenemos pruebas», aseveró la representante de Puente Ferial Vidaurrazaga.

Briceño resaltó que la zona en cuestión es «una vía trunca no interrumpe el acceso a nadie ni afecta a terceros como quieren dar a comprender Sur Andino».

TE PUEDE INTERESAR:

Arequipa: Detienen a sujeto acusado de ultrajar a su hijastra

0

En el distrito de Mariano Melgar, una madre de familia denunció que su menor hija habría sido víctima de violación sexual, por parte de su padrastro.

Ante la denuncia, agentes de la Policía Nacional, procedieron a realizar el «Plan Cerco», para búsqueda, ubicación y captura del presunto violador, logrando ubicarlo por inmediaciones de la Asociación Los Pinos, en el distrito de Mariano Melgar.

Según informó policial, el sujeto se mostro renuente y se negó en pasar el reconocimiento médico legal, quedando en calidad de detenido por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de edad.

Cabe indicar que, la intervención se realizó cuando se realizaba un operativo policial denominado «Alto Impacto».

Por: Patricia Cari

En Yura se incrementan hasta en 230% los casos de IRA

0

En el distrito de Yura, por semana epidemiológica se registraban alrededor de 70 a 92 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); sin embargo, desde el 10 de abril los casos se han incrementado debido al descenso de la temperatura.

La directora de la Microred de Salud de Ciudad de Dios, Betty Hermosa, informó que el incremento es alarmante, ya que registraron 132 casos, 140 hasta 211 casos como pico más alto; es decir de 151% a 230%.

De acuerdo a responsable de la microred, si bien es cierto los casos aumentan por el descenso de la temperatura, en la zona, muchas viviendas son rusticas y no resguardan el frío y muchas son alejadas; siendo los más perjudicados los niños y adultos mayores.

Agregó que en los 8 establecimientos que conforman la microred registraron entre 380 a 430 casos, un incremento de la demanda. Los más perjudicados son los niños en epata escolar entre 5 a 12 años de edad.

Por: Patricia Cari

Arequipa: Dirigentes anuncian acciones por incremento de la tarifa del agua

0

El presidente del Frente de Defensa de la autopista Arequipa-La Joya, Miguel Choque, manifestó que existe preocupación de la población por el incremento de la tarifa del agua, en un plazo de dos años “Esto va a repercutir en los sectores más pauperizados”.

“Se habla de una reactivación económica tras la pandemia; sin embargo, el índice de la pobreza, de la anemia se ha incrementado y que a ello se sume el aumento del precio del agua seria perjudicial, por lo que decimos un no rotundo(…) no los vamos a permitir”, declaró el dirigente.

Ante ello anunciaron que elaborarán un memorial dirigido a la Presidencia de la República, en el incluirán un pronunciamiento técnico, legal, económico y social, rechazando el incremento de la tarifa del agua.

El dirigente refirió que convocarán a otros dirigentes y/o representantes de distintas zonas del distrito de Cerro Colorado para que se sumen a la elaboración del memorial.

Por: Patricia Cari

Universitario fue el equipo que más hinchas llevó al estadio en la Liga 1

0

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer la «Tabla del Hincha», ya que La Liga1 volvió a superar el millón de espectadores en los 153 partidos que se jugaron desde enero hasta mayo.

Fueron un total de un millón 192 mil once hinchas que acudieron a alentar a sus equipos en esta primera etapa de la temporada y por segundo año consecutivo, Universitario fue el club que más aficionados llevó haciéndose fuerte en el Estadio Monumental.

En ese sentido, Universitario fue el club que lidera la Tabla del Hincha, con 314, 646 espectadores en sus partidos jugados de local. En la segunda ubicación, figura Alianza Lima con 262, 307.

Completan el Top 5 de la «Tabla del Hincha», los clubes Cienciano (109, 853), Melgar (97,012) y Sporting Cristal (82,102).

Por: Patricia Cari

Arequipa: Retiran una tonelada de residuos de muros del Centro Histórico

0

Personal de limpieza de la comuna provincial de Arequipa, realizó una jornada de trabajo en muros ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

Al respecto el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud, Milward Carnero, informó que recogieron una tonelada de residuo particulado de muros, en una jornada que busca reducir la contaminación visual.

El funcionario señaló que los trabajos iniciaron con la identificación de puntos, donde visualizaron gran cantidad de publicidad pegada en paredes y muros, luego realizaron el retiro de las mismas ya que dañaban la infraestructura del Centro Histórico.

Cabe indicar que, la Municipalidad Provincial de Arequipa informó que dicha labor de limpieza continuará en los siguientes días según al cronograma establecido en todas las arterias del Cercado de Arequipa.

Por: Patricia Cari

Anuncian denuncia contra Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional

0

La presidenta Dina Boluarte, será denunciada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta violación sistemática de los Derechos Humanos desde que asumió el cargo.

Harold Forsyth, ex embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que se denunciará a la mandataria por las violaciones de derechos humanos que hubo en la represión de las manifestaciones contra su gobierno a fines del 2022 y principios del 2023.

«Las cortes de justicia existen para administrar justicia (…) existe algo que se llama la CPI donde hay un grupo de ciudadanos del Perú que nos proponemos presentar una denuncia contra el gobierno peruano y concretamente, contra la señora Boluarte por violación sistemática de los derechos humanos en el Perú», señaló el ex embajador.

Por: Patricia Cari

Arequipa: Hallan el cadáver de un adulto mayor con signos de tortura

0

¡Trágico! En el distrito de Cayma, un varón adulto mayor fue hallado sin vida, la mañana de este miércoles 12 de junio, en el interior de su vivienda ubicada en la asociación de residentes de Pallpata.

Según información preliminar, el cuerpo registraba signos de tortura, ya que fue encontrado sobre una cama maniatado con alambres y con cortes a la altura del cuello.

La víctima fue identificado como Lucio Y.P. Al lugar llegaron agentes de la Divincri Arequipa, quienes procedieron a aislar la escena del crimen e iniciar las diligencias del caso.

Trascendió que el hallazgo ocurrió cuando efectivos de la comisaría de Dean Valdivia acudieron a la vivienda para llevar ayuda a la madre del fallecido, donde se dieron con la terrible escena.

Por: Patricia Cari

Fiscales Supremos rechazan proyectos de ley del Congreso

0

La Junta de Fiscales Supremos, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y Provinciales del Perú en representación de los miembros del Ministerio Público, acordaron por unanimidad emitir un pronunciamiento de rechazo a los proyectos de ley emitidos por el Congreso.

Cuestionan el proyecto de ley de reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público, el predictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura y el predictamen que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación de delito como función de la Policía Nacional.

Los fiscales consideran que las mencionadas propuestas legislativas colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Publico.

Asimismo, exigen a los integrantes del Poder Legislativo el respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, la separación de poderes y la institucionalidad democrática del país.

Por: Patricia Cari

Arequipa: Mujer de 23 años detenida por llevar más de 2 kilos de droga

0

Una mujer fue detenida por agentes de la comisaría PNP Zamacola, por llevar más de 2 kilos de sustancias ilícitas. La intervención se realizó mientras realizaban un operativo al promediar las 6:40 p.m. en el sector de Zamacola en el distrito de Cerro Colorado.

El mayor PNP, Miguel Rondón, jefe de la comisaría de Zamacola, informó que la mujer al notar la presencia policial, mostro signos de nerviosismo, por lo que realizaron la verificación de sus pertenencias.

Los agentes hallaron en su mochila tres paquetes que contenían hojas y tallos secos, los cuales fueron sometidos a prueba de campo, dando positivo para marihuana, tendiendo un peso aproximado de dos kilos y medio.

La mujer identificada como Alin G.Y.M (23) fue detenida por estar presuntamente inmersa en el delito contra el la salud pública- tráfico ilícito de drogas.

Por: Patricia Cari

Arequipa: FDTA anuncia marcha contra el incremento del precio del agua

0

Elmer Arenas, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), anunció la realización de una marcha en contra del incremento de la tarifa de agua potable en la región y la privatización de las empresas prestadoras.

El dirigente señaló, que el 19 de julio se realizará una movilización para exigir la renuncia de la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar y la eliminación del Decreto Legislativo Nº 1620.

«La ministra no está diciendo la verdad, ha salido el coordinador de Sunass (Saúl Alire) a aclarar que estarían subiendo las tarifas y estarían atentando contra la economía de los más humildes», aseveró el secretario de la FDTA, Elmer Arenas.

Por: Patricia Cari

Estudiantes lucen trajes de material reciclajo en concurso de poemas en Macusani

0

Vestidos típicos hechos con periódico, discos compactos, trajes confeccionados con envolturas de plásticos, papel y cartón, fueron algunas de las piezas que modelaron los estudiantes de la provincia de Carabaya – Macusani, en la región de Puno.

El evento se desarrollo durante el concurso de «Composición y declamación de poesía y Miss Ambiental» con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente e incentivar una cultura del reciclaje.

En la actividada participaron alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria, quienes demostraron originalidad y creatividad, recitando poemas y en la elaboración de trajes peruanos con material reciclado.

Luego de ambos concursos, los ganadores fueron premiados: con diplomas y coronación respectiva en las diversas categorías.

Por: Miluz Tito

TE PUEDE INTERESAR:

Chile: suspenden clases en cuatro regiones por las fuertes lluvias

0

El titular del Ministro del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció este miércoles 12 de junio, la suspensión de las clases hasta la semana que viene en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo debido a la previsión de fuertes lluvias en la zona durante los próximos días.

«Estamos frente a un evento meteorológico que coloca en riesgo la vida de las personas», ha alertado el ministro Monsalve. Un sistema frontal afecta ya la zona centro sur del país y se dirigirá en las próximas horas hacia el área capitalina y sus alrededores.

En esa línea, Monsalve ha hecho un llamamiento a la población a respetar las indicaciones y hacer caso a las autoridades en caso de que se ordenen evacuaciones, según informaciones recogidas por la cadena de televisión chilena T13.

Por: Patricia Cari

Melgar inició instalación de nueva iluminación en el Monumental de la UNSA

0

A través de sus redes sociales Melgar informó que comenzó la instalación del nuevo sistema de iluminación de última generación en el recinto deportivo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Según la publicación indican que en estos momentos están retirando las antiguas luminarias, también se lee, «Prepárense para vivir partidos como nunca antes».

Los hinchas del equipo Rojinegro comentaron la noticia, y apoyaron la instalación de un nuevo sistema de iluminación, pero agregaron que sería necesario mejorar otros aspectos del estadio de la UNSA, como las butacas y otros.

Como se recuerda, la ciudad de Arequipa será sede del próximo Sudamericano Sub 20 en el año 2025, por lo que esto beneficiará de gran manera al desarrollo de la competición.

Por: Patricia Cari

Arequipa: venezolano agrede a ferretero con una vara de metal

0

Por: Miluz Tito.

Un grupo de comerciantes denunciaron que un ciudadano de nacionalidad venezolana agredió a ferretero con una vara de metal en el interior del centro comercial Don Manuel. El local está ubicado en el Cercado de la ciudad de Arequipa.

De acuerdo a las declaraciones de la familia de la víctima, el extranjero fue contratado por otra tienda comercial hace seis meses.

Asimismo, señalaron que el venezolano amenazó de muerte al ferretero por presuntas disputas de clientes. Hoy, terminó con graves heridas en el rostro.

TE PUEDE INTERESAR:

Congreso aprueba creación de Universidad Nacional Fronteriza de Yunguyo

0

Por: Miluz Tito.

¡Otra universidad más para Puno! Por unanimidad, el pleno del Congreso de la República, aprobó la propuesta que plantea la creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo, en la región de Puno.

El dictamen que comprende cinco iniciativas legislativas provenientes de diferentes bancadas plantea carreras profesionales vinculadas a la oferta educativa en atención a la demanda local, nacional e internacional que establezca la comisión organizadora.

Las posibles carreras que se impartan en la nueva casa de estudios serían agronomía, comercio internacional, educación, enfermería, ingeniería ambiental, ingeniería civil, informática, sistemas, medicina humana y medicina veterinaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Arequipa: PJ ordena inicio de juicio oral contra Yamila Osorio

0

La Corte Superior de Justicia ordenó el inicio de juicio oral contra Yamila Osorio Delgado, exgobernadora regional de Arequipa, por el presunto delito de colusión agravada. La disposición se enmarca en el caso denominado Kits escolares.

El proceso estará a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. El Ministerio Público solicita una pena de 11 años y 7 meses.

Según la acusación fiscal, en año 2015, el Gobierno Regional de Arequipa dispuso la suma de 39 000 soles para la compra de kits escolares que supuestamente se repartirían en las zonas rurales de la región; sin embargo, estos productos no habrían sido adquiridos con fondos públicos por cuanto provendrían de donaciones de organizaciones

También, se enjuiciará a Maribel Delgado Pacheco de Osorio y Marcelo Bermejo Velásquez por la comisión del delito de encubrimiento personal. Para Maribel, están pidiendo que se imponga en total por la comisión de los 2 delitos es 14 años y 7 meses. Mientras que para el ex asesor, Bermejo llega a 3 años de pena privativa de la libertad.

Por: Patricia Cari

Puno: Comerciantes castigan a extranjeros acusados de robar a una mujer

0

¡Justicia Popular! La mañana de este miércoles 12 de junio, en la ciudad de Juliaca, comerciantes de la plaza San José capturaron a dos extranjeros acusados de asaltar con arma blanca a una transeúnte.

Según testimonio de algunos comerciantes, en el lugar los malhechores habrían acuchillado a una mujer para apoderarse de sus pertenencias, quien por la herida tuvo que ser trasladada en un auto particular al hospital Carlos Monge Medrano.

Los comerciantes cansados de los actos delincuenciales, sometieron a los extranjeros a castigos populares. Los despojaron de sus prendas de vestir y a correazos fueron golpeados.

Personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de San Román y agentes de la Policía Nacional se trasladaron hasta el Jr. Carabaya con Jr. Benigno Ballón, donde los comerciantes tenían retenidos a los presuntos delincuentes, los sujetos fueron trasladados a la comisaría del sector.

Por: Patricia Cari

Dina Boluarte: delegación que la acompañará a China costará más de S/200 mil

0

Se hizo oficial, a través del Diario El Peruano, la delegación que acompañará a la presidenta Dina Boluarte en su viaje a China el próximo domingo 23 de junio para llevar a cabo diferentes actividades en el marco de cooperación entre ambos países.

En el documento se lee, «Se resuelve autorizar viaje de la delegación del Despacho Presidencial que acompañará a la señora presidenta de la República a la República Popular China, del 23 al 30 de junio de 2024, para los fines a los que se refiere la parte considerativa de la presente Resolución Ministerial».

Sin embargo, lo que llamó la atención de esta resolución ministerial, es el monto asignado para pasajes y viáticos para un total de 7 funcionarios, el cual asciende a 53,439.75 dólares por los cinco días en los que se realizarán actividades en China.

Es decir, al cambio actual del dólar, (hoy 12 de junio) se calcula que el gasto asciende a S/ 202,535.70; hecho que viene causando una serie de opiniones de rechazo.

Por: Patricia Cari

PJ rechaza pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

0

Este miércoles 12 de junio, el Poder Judicial desestimó el pedido de prisión preventiva impulsado por el Ministerio Público en contra de la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

De acuerdo con el Ministerio Público, la excandidata presidencial había incumplido las reglas de conducta en el caso ‘Cócteles’, al trasladarse el pasado 25 de mayo hacia el territorio de Estados Unidos sin autorización judicial.

El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga, resolvió que Fujimori no tenía la obligación de solicitar autorización judicial para viajar, luego que la comparecencia con restricciones fue dejada sin efecto de oficio en 2023 cuando dictó impedimento de salida del país. Esta última medida sería luego revocada en enero de este año en segunda instancia.

Por: Patricia Cari

Arequipa: tres detenidos integrarían la banda ‘Los Malditos de las Custer’

0

Tres sujetos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, ya que se dedicarían al robo y/o hurto de celulares y carteras en buses de transporte público y serían integrantes de la banda criminal ‘Los Malditos de las Custer’.

Según información de la policía, los sujetos habían hurtado una cartera con tarjetas de crédito y dinero en efectivo (S/200.00 soles), en un transporte público que hacia la ruta Hunter hacia el cercado de Arequipa, la víctima al percatarse solicitó auxilio al personal policía.

Los agentes intervinieron el vehículo de servicio público donde habían subido los presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia policial trataron de deshacerse de la cartera arrojándola al suelo.

Durante la revisión, los agentes policiales hallaron en poder de uno de los intervenidos el dinero y las tarjetas, por lo que fueron detenidos por el presunto delito contra el patrimonio – hurto agravado, siendo trasladados a la comisaría del sector.

Por: Patricia Cari

Detectan deficiencias en la obra I.E. Sebastián Barranca de Camaná

0

Tras una visita de fiscalización, el consejero regional Miguel Linares, informó que la I.E. Sebastián Barranca de la provincia de Camaná aún no cuenta con las aulas prefabricadas (contingencia), a ello se suma la falta del expediente técnico en físico en la obra.

«Estudiantes de la I.E. Sebastián Barranca esperan por un colegio moderno, pero a la fecha las aulas que servirán como albergue mientras construyan sus ambientes tienen retrasos», señaló el consejero, Miguel Ángel Linares.

Según informó el consejo regional, dentro de las falencias detectó que esta obra no cuenta con expediente técnico en físico, y éste tiene varias omisiones que se deberán manejar como «adicionales», entre ellas el material utilizado para las aulas prefabricadas, los baños serían insuficientes, entre otros.

Ante ello, el consejero Miguel Ángel Linares hizo un llamado a la gerenta general para que observe las falencias de los expedientes de las obras y evitar los retrasos.

Por: Patricia Cari

Humilde anciano invidente pide apoyo para sobrevivir

0

Por: Miluz Tito.

Hector Raúl Condori Montes de 65 años, es un adulto mayor que quedó sin la posibilidad de ver desde los 2 años de edad. Los escasos recursos de su madre evitaron que Raúl Condori sea atendido por especialistas y por desgracia perdió la visión al 100 %.

Durante su infancia, adolescencia y juventud, Raúl supo salir adelante a pesar de las dificultades. Terminó su primaria y siempre estuvo trabajando para subsistir, pero no pudo continuar con sus estudios, porque no tuvo el apoyo de sus familiares ni los medios para concluirlos.

Eso no lo iba a derrumbar, así que continuo laborando en cuanto trabajo se le aparecía -dentro de sus capacidades. Actualmente por su edad, vende fósforos, bolsas de basura, ganchos y todo tipo de producto en pequeñas cantidades en la tercera cuadra de la calle Perú, Cercado, Arequipa.

La venta por día llega a los 15 o con suerta hasta los 19 soles. Es por ello, que Raúl Condori llegó hasta la cabina de Radio Victoria para pedir apoyo económico a la población y así seguir con la venta de su mercadería.

«Quisiera que me apoyen en capital para poder seguir vendiendo. Yo vivó con mi esposa de 65 años que también es invidente y hay días que no nos alcanza ni para comer. Mis hermanos y familiares se han desentendido completamente de nosotros. Ojalá nos puedan ayudar», dijo entre lágrimas Condori Montes.

Asimismo, el sexagenario, manifestó que vende sus productos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la noche y que incluso algunos días debe quedarse más tiempo debido a que la venta «fue baja».

CANALES DE AYUDA
Las personas de buen corazón que deseen colaborar con Hector Raúl Condori Montes pueden comunicarse directamente con él al número 902933283, acudir a la calle Perú tercera cuadra en el cercado de la ciudad o visitarlo en su vivienda ubicada en la urbanización Luz y Alegría, segunda plaza, Ciudad Blanca, en el distrito de Paucarpata.

TE PUEDE INTERESAR:

Rector de la UNI, Alfonso López anuncia su candidatura presidencial

0

En una entrevista con el programa Al Filo de La Mula, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el izquierdista Alfonso López Chau, anunció su candidatura presidencial a las elecciones 2026, con el partido político Ahora Nación.

Según declaró López, su candidatura presidencial será con el partido Ahora Nación, del cual es líder. Ester ya habría cumplido los requisitos para participar en las próximas elecciones generales, ya que conformó 80 comités y cuenta con 31,000 afiliados reconocidos.

“Voy a empezar a actuar a partir de la próxima semana como candidato de Ahora Nación y como precandidato de un frente mayor al que quiero contribuir a construir. Esa sería la respuesta que puedo dar”, dijo López.

El rector de la UNI, explicó que, “en la coyuntura que vive el Perú, ya casi se vuelve una obligación moral” involucrarse en política.

Por: Patricia Cari

Multan a 6 vehículos informales que no reunían condiciones mínimas

0

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en coordinación con Policía Nacional del Perú (PNP), realizó 7 operativos conjuntos paralelos en los kilómetros 0, 0.5 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y 965, 966 y 969 de la Panamericana Sur.

Durante la intervención las autoridades identificaron 6 vehículos informales que pretendían trasladar pasajeros sin reunir las condiciones mínimas de seguridad, por lo que se les impuso una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5150.

De la misma manera, los fiscalizadores retuvieron 5 pares de placas y las licencias de conducir de los 6 choferes informales, en cumplimiento de la normativa vigente.

Cabe indicar que durante el operativo, un vehículo informal intentó evadir la fiscalización y darse a la fuga, pero gracias a la intervención de los agentes de la PNP, se pudo evitar su huida y fue sancionada.

Por: Patricia Cari

Nicolás Maduro declara las piruetas en moto como un deporte nacional

0

El presidente del vecino país de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a las piruetas en moto como deporte nacional. Así lo dijo este sábado 8 de junio, frente a varios motociclistas en la ciudad de Caracas.

En esa línea, el presidente Nicolás Maduro pidió la creación de una ley para regular esta actividad, así como también que se construyan espacios en todos los municipios del país para las prácticas extremas.

“Firmo el punto de cuenta para reconocer a las motopiruetas como deporte nacional en Venezuela”, dijo el mandatario.

Después aprobó un documento que elaboraron durante un congreso en el que participaron al menos unos 1.500 motorizados, el cual contempla la realización de un censo nacional para determinar cuántas personas se dedican a esta práctica.

Por: Patricia Cari

Movimientos regionales anuncian marcha de protesta para el 20 de junio

0

A través de una conferencia de prensa movimientos regionales de Arequipa anunciaron una marcha de protesta para el próximo jueves 20 de junio en la ciudad de Arequipa, luego que el Congreso aprobará en primera votación la eliminación de estas organizaciones políticas.

Benigno Cornejo, del movimiento regional Arequipa Avancemos, declaró que se ha demostrado que el 85% de las autoridades son elegidos de los movimientos regionales, por lo que no descartan en presentar una acción de amparo, incluso a acudir a organismos internacionales.

«Yo diría que los movimientos regionales son más democráticos, porque hay mayor participación de la población, no es como los partidos, que toda la vida tienen los mismos líderes», declaró Cornejo.

Según informaron el día 22 de junio se trasladarán a la ciudad de Lima, para participar de un encuentro nacional y el día 28 de julio se sumarán a la movilización nacional que han convocados otros gremios.

Por: Patricia Cari

Sujetos armados irrumpen en una vivienda y se llevan S/30 mil

0

Una familia fue víctima de la delincuencia, luego que tres sujetos armados irrumpieran su vivienda para llevarse en efectivo 30 mil soles y mil dólares americanos. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la Asociación José Luis Bustamante y Rivero, sector 9, en el distrito de Cerro Colorado.

Según informaron las víctimas, los delincuentes ingresaron violentamente a la vivienda, pateando el portón y logrando acceder al interior. Con armas de fuego redujeron a la familia y sustrajeron una caja fuerte que contenía el dinero.

Tras el reporte, al lugar llegaron serenos de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y agentes de la Policía Nacional, quienes trasladaron a las víctimas a la comisaría de Ciudad Municipal, donde interpusieron la denuncia.

Por: Patricia Cari

Desalojan viviendas construidas en zona de riesgo en Cerro Colorado

0

¡Intervención! Con ayuda de maquinaria pesada, la Procuraduría del distrito de Cerro Colorado, realizó esta mañana el desalojo en cinco viviendas que fueron construidas en zonas de riesgo y/o espacios públicos en la Asociación Virgen de Chapi.

Juan Pineda, titular de la Procuraduría Municipal del distrito de Cerro Colorado, señaló que la intervención se realizó en cumplimiento de la ley 30230, que faculta a la procuraduría a realizar el desalojo y demolición de áreas de propiedad del estado, vías públicas y en zonas de riesgo.

Agregó que no hubo resistencia durante la intervención, ya que la población de la asociación Virgen de Chapi, estaba interesada y apoyaba el desalojo, ya que las edificaciones impedían la construcción de obras de infraestructura para la zona.

Cabe indicar que, de las cinco viviendas desalojadas, 4 de ellas se encontraban en una zona del alto riesgo, mientras que 1 fue construía en medio de la vía pública.

Por: Patricia Cari

Presentan 313 solicitudes para adquirir kit electoral de revocatoria

0

Del 3 al 9 de junio se presentaron 313 solicitudes para la adquisición de Kit Electoral para revocatoria a nivel nacional, así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Del total de solicitudes presentadas hasta el 9 de junio, las cuatro regiones con mayor cantidad son: Loreto (23), Cajamarca (28), Ayacucho (26) y , 45 en la región Lima.

De las solicitudes, el 95%, es decir, 298 solicitudes corresponden al pedido de revocatoria de autoridades municipales, de las cuales 246 son distritales y 52 provinciales. Mientras que un 5% corresponden al pedido de revocatoria de autoridades regionales (15 solicitudes).

Asimismo, un 84% de solicitudes (264) fueron ingresadas de manera física en la sede central o en una ORC y el 16% de solicitudes (49) fueron ingresadas de manera virtual.

Por: Patricia Cari

Falla geológica: Realizan análisis de vulnerabilidad del C.P. de Suni

0

Un equipo de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, llegó hasta el centro poblado de Suni, distrito de Puyca (La Unión), para realizar trabajos de campo para realizar un análisis de vulnerabilidad de la población.

Según informaron, ello permitirá evaluar, identificar el peligro, analizar la vulnerabilidad y estimar los niveles de riesgo en Suni a nivel de lote y establecer las medidas estructurales y no estructurales para la prevención y reducción de riesgos en el centro poblado.

La visita se realizó para la identificación del peligro por movimientos en masa y la presencia de una falla geológica que preocupa a la autoridad local y a la población en general debido al riesgo al que se encuentran expuestos.

Tras la reunión y evaluación, acordaron solicitar a INGEMMET para que puedan realizar el estudio geológico en el sector, así como solicitar la visita de especialistas en geotecnia para atender al sector donde hay colapso de un puente peatonal en el sector de Maghuancca (Puyca).

Majes Siguas: Ministro de Desarrollo Agrario se reunió con cayllominos

0

Este lunes 10 de junio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, se reunió con autoridades y la población de provincia de Caylloma, para ver la posible transferencia del proyecto Majes Siguas II al Ejecutivo nacional.

Participaron autoridades de Caylloma, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, además de 6 consejeros regionales, entre ellos, César Huamantuma, Yesenia Choquehuanca, Natividad Taco, Juan Huanca, Fernando Cornejo y Osias Ortiz.

En la asamblea la población solicitó el cumplimiento de compromisos; Sin embargo, resaltó que algunos pobladores que asistieron no tomaron para bien los anuncios del gobernador, llegando a decirle «traidor».

Por: Patricia Cari

Promulgan ley que excluye de responsabilidad penal a partidos políticos

0

Este lunes 10 de junio, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó la Ley N° 32054, ley que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos, la norma fue publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En esa línea, las organizaciones políticas no podrán ser disueltas por los actos ilícitos cometidos por sus integrantes, sino que estos deberán asumir su responsabilidad de manera individual.

La norma modifica el Código Penal Decreto Legislativo 635 y la Ley 30424 Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal, a fin de optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas.

Se modifica el artículo 105 del Código Penal, precisando que, si el hecho punible fuere cometido en el ejercicio de la actividad de cualquier persona jurídica o utilizando su organización para favorecerlo o encubrirlo, el juez deberá aplicar todas o algunas de las medidas.

Por: Patricia Cari

Esta es la lista de heridos del accidente de miniván en Cerro Verde

0

Por: Miluz Tito

¡Lista de heridos! Tras el fatal accidente de tránsito en la vía penetración de Cerro Verde, los 7 de los 15 heridos fueros trasladados de emergencia hacia el hospital Honorio Delgado Espinoza.

Los heridos son los siguientes:

Yoselin Vargas Conislla

Yamilet Chalco Mamani

Gustavo Rojas Macedo

Alex Vilcapaza Vilcapaza

Wilson Cabana Amesquita

Juan Apaza Quispe

Pedro Paniura Apaza

Entre la lista de heridos hubo una menor de 7 años de iniciales C.K.V.C. Ella ya fue dada de alta. Cabe precisar que Josiel Rivero de 26 años, chofer de la miniván siniestrada, resultó ileso.

CANALES DE AYUDA

Si vives en Perú toma en cuenta estos números de teléfono de emergencia ante casos de violencia familiar o sexual, accidentes de tránsito, entre otros:

Denuncia violencia familiar y sexual: Línea 100 | Asistencia integral de la Defensoría del Pueblo: 0800-15-170 | Central policial: 105 | Defensa Civil: 110 | Reclamos en Susalud: 113 | Cruz Roja: 115. | Bomberos: 116 | Central de emergencia: 911

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

https://www.facebook.com/RadioVictoriaArequipa/videos/1055767582546308

Diego Elías es nombrado jugador de la temporada

0

¡Orgullo Peruano! El deportista de squash, Diego Elías, fue nombrado jugador de la temporada de la PSA 2023-24, en vísperas de la final del Abierto Británico que se desarrolló del 2 al 9 de junio en Inglaterra.

Diego Elías fue elegido mediante una combinación de votos tanto del Comité de premios de la PSA como de los fanáticos en el sitio web de la PSA World Tour, informó la Federación Peruana de Squash.

Recibió el 44% de los votos, superando al número 1 del mundo, Ali Farag, quien recibió el 39% de los votos después de ganar cinco títulos de nivel Platino a lo largo de la temporada.

Por: Patricia Cari

En el 2024 se han diagnosticado 13 casos autóctonos de Dengue

0

Luego que se confirmará el primer caso autóctono de dengue en el distrito de Acarí, la Red de Salud Camaná Caravelí a través de la M.R. Acarí realizaron trabajos de fumigación.

Personal de salud y de la Municipalidad Distrital de Acarí desarrollan las acciones de fumigación en 180 viviendas del AA.HH. Nueva Esperanza, para eliminar al zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue.

Al respecto, Fernando Málaga Chávez, coordinador Regional de Enfermedades Metaxénicas, manifestó que en el 2024 se han diagnosticado 13 casos autóctonos de Dengue en la región Arequipa, de los cuales 3 corresponden a Atico, 5 Yauca, 4 Cocachacra, 1 en Acarí.

Málaga agregó que, se continúan realizando diferentes acciones de educación, comunicación y control en las provincias de Camaná, Caravelí, Islay y en los distritos de Majes-Pedregal, La Joya, Vitor, San Juan, Santa Rita y Santa Isabel de Siguas.

Detienen a sujeto acusado de tocamientos indebidos a una menor

0

Un sujeto identificado como Luis Ángel C.L. de 37 años de edad fue detenido, luego de ser denunciado por una menor de edad, a quien habría hecho tocamientos indebidos, en un vehículo de transporte público.

El jefe de la comisaría de Acequia Alta, capitán PNP Luis León, informó que el sujeto habría tocado las partes íntimas de la menor. El menor gritó y con apoyo del conductor y los pasajeros retuvieron al sujeto.

El sujeto fue trasladado a la comisaría, y se conoció que registraba antecedentes por el mismo caso. En el 2017, 2018 y 2019 fue intervenido acusado por tocamientos indebidos, dos en un bus de transporte público y uno en la vía pública.

Y para no creer este año, en el mes de enero nuevamente fue intervenido por tocamientos indebidos, por lo que el jefe de la comisaría de Acequia Alta, capitán PNP Luis León, indicó que ahora dependerá de los operadores de justicia, que el sujeto pague por sus actos.

Pedro Castillo: PJ amplía prisión preventiva por 14 meses

0

El Poder Judicial amplió por 14 meses la prisión preventiva interpuesta contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, acusado por el delito de rebelión y otros.

La medida, que fue tomada por el magistrado Juan Carlos Checkley, a cargo de dicho Juzgado Supremo, quien decidió sea amplíe la prisión preventiva para que se continúen las investigaciones en su contra que se encuentran en etapa preparatoria, que es conocida como la etapa intermedia del proceso.

En ese sentido, la medida cautelar queda ampliada del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025. Esta decisión se produce a pesar de las solicitudes de la defensa del exmandatario para que no se extendiera el plazo.

Arequipa: miniván que se accidentó no cuenta con autorización del MTC

0

Tras el accidente de tránsito registrado esta mañana el kilómetro 4 de la Vía Penetración Cerro Verde, en La Joya -Arequipa, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que la minivan no cuenta con autorización.

Según el comunicado Sutran, el vehículo con placa VFH969 que pertenece a la Empresa de Transportes y Turismo S & Y S.A.C., no cuenta con autorización de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para realizar el servicio de transporte al haber renunciado a la misma el pasado 25 de enero del 2024.

Asimismo, según verificación del personal de la Unidad Desconcentrada de la Sutran Arequipa, este vehículo realizaba el viaje en una ruta departamental con la finalidad de evadir la garita de peaje y el control permanente de las autoridades competentes. No obstante, se ha podido verificar que la unidad vehicular contaba con SOAT y CITV vigentes.

En esa línea, la Sutran, anunció que dentro del marco de sus competencias, viene coordinando con la Unidad de Prevención de Accidentes de Tránsito (UPIAT Arequipa) en lo que respecta a la investigación de las causas del accidente, a fin de determinar las sanciones correspondientes.

Arequipa: exigen la culminación de la obra del colegio Luis H. Bouroncle

0

Padres de familia y trabajadores de construcción civil realizaron un platón y protesta en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, debido a que la obra del colegio Luis H. Boruncle hasta el momento no ha sido culminada.

Damián Carrasco, uno de los padres de familia, declaró que el alcalde Víctor Hugo Rivera se comprometió a entregar la obra el año pasado; sin embargo, solo se han registrado retrasos y constantes cambios en el residente de la obra, además éste ultimo les indicó que la obra demoraría de 3 a 4 meses más.

Esta situación es adversa ya que al menos 650 escolares son perjudicados, ya que vienen estudiando en aulas prefabricadas; más aún porque la obra inició en el 2022, por lo que los padres de familia con carteles en mano y arengas gritaron: «Queremos el colegio, sino revocatoria, sino hay solución habrá revocatoria».

Una de las madres de familia dijo que piden el respeto a la digna educación, ya que los menores vienen estudiando en condiciones inadecuadas «Sentimos una indignación completa, señor alcalde cumpla su palabra, cumpla con la educación.»

Hoy: día mundial del donante de sangre

0

Por: Miluz Tito

¿Sabías qué cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangree, una jornada que se celebra desde el 2004?

Fue establecida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud. La importancia de esta efeméride radica en la necesidad de mantener abastecidos los bancos de sangre, para ello que requiere sumar más donantes voluntarios y que su donación sea frecuente.

¿Quiénes son las personas que requieren sangre? Las gestantes con partos complicados, pacientes oncológicos, cardiovasculares, quemados, personas que tendrán una operación complicada, para atender cualquier urgencia. Por ello, es necesatio tener el banco de sangre de un hospital abastecido.

¿Quiénes pueden ser donadores de sangre? Hombres y mujeres que tengan de 18 a 60 años. Deben pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Las mujeres pueden donar tres veces al año (cada cuatro meses) y los varones cuatro veces al año (es decir cada tres meses).

DATAZO:
En el 2023, el 24 % de las donaciones de sangre fueron voluntarias. Además se conoce que una sola donación ayuda a la salud de tres personas.

TE PUEDE INTERESAR:

Más información en nuestra multiplataforma de Radio Victoria:

REDES SOCIALES RADIO VICTORIA:

TIKTOK
tiktok.com/@radiovictoriaarequipa

FACEBOOK
facebook.com/RadioVictoriaArequipa

INSTAGRAM
instagram.com/radiovictoriaarequipa

X
twitter.com/RadioVictoriaA1

YOUTUBE:
youtube.com/@radiovictoriaarequipa

Detienen a trabajadora del Reniec tras captura de ‘Los Charlies de Morropón’

0

Por: Miluz Tito

 Tras la desarticulación de la organización criminal ‘Los Charlies de Morropón’, se detuvo a Grecia Moncada Carreño, trabajadora del Registro Nacional de Registro y Estado Civil (RENIEC).

Según la Policía, los integrantes del grupo delincuencial alteraban vauchers de pago de los agentes del Banco de la Nación. Su centro de operación era Piura. ‘Los Charlies’ se apoderaron del dinero que la ciudadanía pagaba por el derecho a trámite en organismos estatales.

Con la modalidad del voucher falso y con las habilidades informáticas de un astuto hacker usadas para el delito, ‘Los charlies de Morropón’ robaron, durante cinco años, al menos 15 millones de soles del dinero que ingresaba al Banco de la Nación.

DETENIDOS
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Mily del Pilar (33), Henry (25) y Niels Chávez Maza (31), así como Sandra Mechato (31), José Olaya (41), Stefanny Córdova (19), Milton Hernández (34), Victoria Mendoza Carmen (34) y la última Grecia Moncada Carreño.

Cabe precisar que, desde el Reniec se informó que, en noviembre del 2023, gracias a que los ciudadanos pusieron en alerta al Reniec se denunció ante la Fiscalía correspondiente para tomar acción. La agencia de Chulucanas viene siendo objeto de investigación.

TE PUEDE INTERESAR:

Más información en nuestra multiplataforma de Radio Victoria:

REDES SOCIALES RADIO VICTORIA:

TIKTOK
tiktok.com/@radiovictoriaarequipa

FACEBOOK
facebook.com/RadioVictoriaArequipa

INSTAGRAM
instagram.com/radiovictoriaarequipa

X
twitter.com/RadioVictoriaA1

YOUTUBE:
youtube.com/@radiovictoriaarequipa

TE PUEDE INTERESAR:

Hoy: nace el Amauta José Carlos Mariátegui

0

Por: Miluz Tito

¿Sabías qué un 14 de junio pero de 1894, nace en Moquegua, José Carlos Mariátegui La Chira, periodista, literato, político, pensador, filósofo marxista peruano y ensayista, fundador del Partido Socialista peruano, autor de «7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana»?

El Amauta, «maestro», nombre con el que también es conocido es considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana.

Fue el fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú y en 1928 del Partido Socialista Peruano -que, tras su muerte, se escindiría entre el Partido Socialista del Perú y el Partido Comunista del Perú.

Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es «indudablemente, el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido»

A fines de marzo de 1930, Mariátegui fue internado de emergencia siendo acompañado por sus amigos. Finalmente, Murió en Lima, el 16 de abril, casi en vísperas de su esperado viaje a Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR:

Más información en nuestra multiplataforma de Radio Victoria:

REDES SOCIALES RADIO VICTORIA:

TIKTOK
tiktok.com/@radiovictoriaarequipa

FACEBOOK
facebook.com/RadioVictoriaArequipa

INSTAGRAM
instagram.com/radiovictoriaarequipa

X
twitter.com/RadioVictoriaA1

YOUTUBE:
youtube.com/@radiovictoriaarequipa

Hoy: exhiben concierto «Memorias del Alma» con 120 artistas en acción

0

Por: Miluz Tito

¿Sabías qué un 14 de junio pero del 2003, Fabiola de la Cuba, intérprete de música peruana presenta el concierto «Memorias del Alma» en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Chiclayo? En dicho espectáculo se presentó acompañada de 120 artistas, entre músicos, bailarines y actores.

Pero, ¿quién es Fabiola de la Cuba? Es una cantante de música peruana. Nació Lima. Inició su vida artística como integrante de Vecinos de Juan y en 1995 en la agrupación criolla Los hijos del Sol.

En 1992, Fabiola viajó a Brasil para experimentar por primera vez el género de bolero y la música local. Tras obtener reconocimiento en el festival Encuentro con el Perú, es conocida como embajadora cultural al realizar giras musicales a nivel nacional e internacional a partir de otros intérpretes del género.

TE PUEDE INTERESAR:

Más información en nuestra multiplataforma de Radio Victoria

REDES SOCIALES RADIO VICTORIA:

TIKTOK
tiktok.com/@radiovictoriaarequipa

FACEBOOK
facebook.com/RadioVictoriaArequipa

INSTAGRAM
instagram.com/radiovictoriaarequipa

X
twitter.com/RadioVictoriaA1

YOUTUBE:
youtube.com/@radiovictoriaarequipa

Arequipa: 45 policías reciben reconocimiento por desarticular bandas criminales

0

Por: Miluz Tito

¡Digno! La destacada lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, 45 efectivos policiales recibieron un importante reconocimiento.

El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, entregó las distinciones.

La premiación a los agentes se dio por sus actos de heroísmo y valentía tras la captura y desarticulación de las bandas denominadas:
– Los Duros de Las Torres
– Los Injertos del Exterior
– Los Malditos del Gota a Gota
– Los Yescas.

Más información en nuestra multiplataforma de Radio Victoria Victoria:

REDES SOCIALES RADIO VICTORIA:

TIKTOK
tiktok.com/@radiovictoriaarequipa

FACEBOOK
facebook.com/RadioVictoriaArequipa

INSTAGRAM
instagram.com/radiovictoriaarequipa

X
twitter.com/RadioVictoriaA1

YOUTUBE:
youtube.com/@radiovictoriaarequipa

TE PUEDE INTERESAR: